Escuchando a Michel Odent. ¿Qué se siente al escucharlo?

Michel Odent nació en Francia en 1930. Es médico obstetra e investigador científico. Se considera una de las principales autoridades mundiales en la atención al parto natural. Fundó, en 1987, el ‘Primal Health Research Center’ (http://www.primalhealthresearch.com) de Londres, cuyo objetivo es estudiar las consecuencias a largo plazo de las primeras experiencias de vida, y la influencia del periodo primario (desde la concepción hasta el primer año de vida) en la salud posterior y en algunos comportamientos tales como sociabilidad, agresividad o la capacidad de amar. En la actualidad reside en Londres, y, junto con Liliana Lammers, forma futuras doulas, además de asistir y realizar congresos y conferencias por todo el mundo. Ha publicado unos 50 artículos científicos y tiene 12 libros publicados en más de 20 idiomas.

Es difícil explicar cómo te sientes al escuchar a un hombre sabio como Michel Odent. Introduce los temas científicos con calma y estructura, y ves que vas entendiendo todo lo que te explica. Luego, y siempre siguiendo un hilo científico y riguroso lo relaciona con la maternidad y te abre los ojos. Te abre los ojos con cada frase que dice. Te remueve y te provoca a investigar, a leer.

Para empezar el seminario, nos dijo que los avances técnicos y tecnológicos (utilización del plástico, maquinas) eran los que habían hecho evolucionar la obstetricia hasta este momento. Ahora son los avances científicos los que lo hacen:

Hay enormes diferencias entre los humanos y el resto de mamíferos en lo que se refiere al parto. Hay dos órganos que marcan esas diferencias: la placenta y el cerebro.

La placenta

Nuestra placenta tiene una membrana más fina que el resto de mamíferos y es por eso que a la semana 38 el bebé tiene los mismos anticuerpos que su madre. Los anticuerpos de la vaca, por ejemplo, no pasan al ternero, así que, cuando nace, es totalmente primordial que el ternero mame el calostro para tener esos anticuerpos. Lo primordial en el ser humano no es el calostro inmediato, sino la presencia de microbios “amigos” y diversos en el momento de nacer. Es ahí donde empieza la programación inmunitaria del bebé. Evidentemente, el calostro es necesario e importante. Pero, a diferencia de las otras especies de mamíferos, lo más primordial son esos microbios. Con eso en mente, Michel dice que podemos clasificar los nacimientos entre: nacimientos en casa, donde hay esos microbios “amigos” y diversos, versus nacimientos en otros sitios, donde no hay esos microbios.

El neocórtex

Desde el punto de vista genético, somos de la familia de los chimpancés, pero, nuestro cerebro es 3 veces más grande. El neocórtex, tan desarrollado en el ser humano, es el responsable de la segunda gran diferencia entre los nacimientos humanos versus los de otros mamíferos. Hasta hace poco, se consideraba una herramienta al servicio de funciones fisiológicas, pero ahora se ha visto que también las inhibe. Es por eso que, Michel Odent, considera que, durante el parto, una de las cosas más importantes para que todo fluya normalmente, es proteger a la mujer de todo aquello que pueda activar su neocórtex.

Y os preguntareis, ¿qué activa el neocórtex?

  • El lenguaje
  • La luz (la melatonina (hormona de la oscuridad) es básica para el parto (junto con la oxitocina)
  • Situaciones que requieran la atención de la mujer (por ejemplo sentirse observada)

Y, amigos y amigas, eso lo entendí perfectamente.

¿Qué os parece lo que dice Michel Odent? ¿Queréis conocer más de sus ideas y reflexiones?

Lo dejamos aquí por hoy porque podría hablar de sus ideas indefinidamente…

Y el final

Me gustó mucho que al final del seminario, cuando algunas de mis compañeras hacían preguntas que aún no tienen respuestas, dijera que eso era lo más importante. Hacerse nuevas preguntas para poder avanzar… seguir investigando…

Su frase: “Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer”

¡Nos leemos pronto!

Iris

PD: y si quieres leer un libro suyo muy recomendable lo puedes comprar aquí

Deja un comentario